Cargando fecha...

Tromba en el Altiplano dejó incomunicadas a siete comunidades: CEPC

Las precipitaciones registradas durante el fin de semana provocaron inundaciones, deslaves y afectaciones en viviendas, caminos y servicios básicos en siete municipios de la región, informó Protección Civil.

✍️ Kenia Hernández 

Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en el Altiplano potosino dejaron severas afectaciones en diversos municipios, donde se reportaron daños a viviendas, vehículos, infraestructura y vías de comunicación, además de interrupciones en algunos servicios.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), los municipios que resintieron mayores estragos fueron Catorce, Cedral, Villa de Guadalupe, Matehuala, Charcas, Venado y Guadalcázar, tras el paso de una tormenta que concentró fuertes precipitaciones en la zona.

Las corrientes de agua y el reblandecimiento del terreno ocasionaron deslaves en distintos caminos rurales, lo que provocó que varias comunidades quedaran temporalmente incomunicadas. Entre las localidades afectadas se encuentran Real de Maroma, Las Adjuntas, Tahona y Jordán, donde también se registraron daños en la infraestructura eléctrica.

Ante el incremento de los niveles de agua, las autoridades municipales activaron protocolos de emergencia en áreas cercanas a arroyos y cauces que presentaron desbordamientos.

Según la coordinación, en algunos puntos, el agua alcanzó hasta un metro de altura.

Las comunidades de San Bartolo, en Villa de Guadalupe; La Noria de los Castillos, en Matehuala; y Las Negritas, en Guadalcázar, fueron algunas de las más afectadas, con reportes de viviendas inundadas y vehículos arrastrados por la fuerza de la corriente.

La titular de la CEPC, Adriana Ochoa Limón, informó que no fue necesario evacuar a la población; sin embargo, la Cruz Roja confirmó el rescate de un trabajador que se encontraba en riesgo sobre la carretera federal 57.

Aunque el pronóstico meteorológico prevé una disminución de las lluvias durante los próximos días, las autoridades estatales exhortaron a los gobiernos municipales a mantenerse atentos y reforzar las medidas preventivas para reducir riesgos ante posibles contingencias.