La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital puso en marcha un programa de capacitación dirigido a elementos operativos, con el objetivo de fortalecer su actuación bajo principios de legalidad, respeto a los derechos humanos y atención cercana a la población.
En coordinación con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, las y los policías recibirán formación especializada en temas como detención y uso de la fuerza con enfoque de derechos humanos, intervención ante personas defensoras, abogadas, familiares y observadoras, así como prevención de la criminalización y estigmatización de las juventudes.
Las autoridades municipales señalaron que estas acciones responden a la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de mantener una corporación profesional, actualizada y comprometida con el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de las personas.
La capacitación comenzó en el Instituto de Profesionalización Policial con un primer grupo de 50 oficiales y se desarrollará de manera escalonada hasta cubrir a la totalidad del personal operativo de la corporación.
Con este programa, la SSPC busca fortalecer las capacidades institucionales y consolidar una actuación policial más eficiente, cercana y alineada con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.