Cargando fecha...

Hay municipios de SLP que operan con apenas dos policías: alerta diputado

La falta de elementos y de certificación policial limita la capacidad de respuesta de varias corporaciones municipales, advierte Cuauhtli Badillo.

Municipios de San Luis Potosí enfrentan una situación preocupante en materia de seguridad, al contar únicamente con dos o tres policías municipales para atender a toda la población, reveló el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

El legislador señaló que esta problemática fue expuesta durante una reunión del Consejo Estatal de Seguridad, donde se presentaron datos que evidencian las carencias operativas de varias corporaciones municipales. En algunos casos, los pocos elementos disponibles están asignados a la vigilancia de edificios públicos o al servicio de autoridades locales.

Badillo Moreno advirtió que esta situación afecta directamente la capacidad de respuesta ante emergencias, ya que los policías municipales son los primeros respondientes en incidentes que ocurren dentro de sus demarcaciones.

Además, destacó que otro de los principales retos es la falta del Certificado Único Policial (CUP), requisito con el que aún no cuentan numerosos elementos municipales, lo que limita el reconocimiento y fortalecimiento institucional de las corporaciones.

Ante este panorama, hizo un llamado a los 59 ayuntamientos para invertir en capacitación, certificación y profesionalización de sus policías, con el fin de fortalecer la seguridad pública y recuperar la confianza de la ciudadanía.